lunes, 7 de septiembre de 2015

Comentario a la última película de Francisco Lombardi Dos besos (Troika)

Producciones nacionales serán proyectadas en Estados Unidos

Escena de la película Dos besos (troika)
Lima, 07 de Setiembre. Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película Dos besos (Troika) de Francisco Lombardi.

Paola (Wendy Vásquez), una exitosa productora de televisión empieza a dudar de su esposo (Javier Valdés). Pequeñas señas que ella interpreta como sólidos indicios de que su mediocre cónyuge está buscando en la calle el cariño que ella no le da. 
Su afán por pillarlo la llevará a entablar amistad con Nancy (Mayella Lloclla), su aparente rival y actriz de provincia. Y en medio de esta trama de celos, el rol de víctimas y traidores se trastocan.

Como es habitual en las cintas de Lombardi, la dirección de actores es muy acertada. Los intérpretes del triángulo amoroso logran un destacado desempeño. Lloclla, en especial, brinda varias muestras de su versatilidad en las ocasiones en las que vemos a su personaje actuar. 

Dicho sea de paso, las líneas que dice en esos momentos –un montaje de poca monta inspirado en Chejov y una pieza inédita que Paola le ha asegurado que ha escrito– aportan una lectura singular a la historia.

En cierta forma, Dos besos es una crítica al mundo burgués de Paola y su esposo. Atrapados en convenciones, hacen poco o nada por enmendar el rumbo anodino que ha emprendido su matrimonio. Por eso, Nancy, con su inocencia y ganas de experimentar, los atrae. Es una bocanada de aire fresco en su rutinaria vida.

Este filme se emparenta con los títulos de Lombardi de enfoque más íntimo como su penúltima película Un cuerpo desnudo o, en cierto modo, Caídos del cielo.  

Algunos puntos en contra son algunos estereotipos que lastran la narración. Por ejemplo, la hija adolescente del matrimonio es una adicta a la computadora e indiferente a sus padres. Sin embargo es una interesante película a pesar de un final muy abrupto.

Ficha técnica
Dos besos (Troika)
Dirige Francisco J. Lombardi. Guion de Augusto Cabada. Actúan Mayella Lloclla, Wendy Vásquez, Javier Valdés y Diego Lombardi, entre otros. Gustavo Bueno tiene una breve aparición interpretándose a sí mismo. Esta película inauguró la última edición del Festival de Cine de Lima.

(FIN) ECG
fuente: APN "ANDINA"