El próximo año se presenta como una nueva oportunidad para ahorrar o invertir
El próximo año se presenta como una nueva oportunidad para elaborar un presupuesto exitoso para el 2019 y tener un excedentes, de manera que podamos ahorrar o invertir con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos de corto y mediano plazo.
La ventaja de elaborar un presupuesto anual es que estamos al inicio inicio de todo y podemos prever los gastos de viajes y los gastos obligados en determinadas fechas, como los del día de la madre o del padre, los de 28 de Julio, entre otros.
Ana Reátegui, economista y docente de la Universidad Esan, señaló que hay que aprender a ganar dinero y aprender a gastarlo, pero también hay que aprender a conservarlo teniendo una mentalidad abundante y próspera.
Manifestó que para elaborar un presupuesto hay que considerar nuestro ingreso neto, es decir el ingreso total menos el 15% de impuesto a la renta y el 13% de AFP, o tomando el ingreso neto de la boleta de pago mensual o de nuestra cuenta de débito.
Propósito en la vida
"Hay que tener un propósito en la vida que nos incentive a lograr cosas y un presupuesto nos ayuda a alcanzar nuestras metas", afirmó Reátegui.
Hay que evitar los gustitos y caprichitos. Un ejemplo típico es el de la taza de café. Si dejamos de consumir una de las dos o tres tazas de café que nos tomamos al día, y cada taza de café cuesta solo tres soles, en una semana nos ahorramos 15 soles, en un mes 60 soles, en un año 720 soles y en 10 años 7,200 soles.
Esa es la magnitud del ahorro y solo con una taza de café, ahora imagínense el ahorro que tendríamos si dejamos de consumir una o dos cervezas por semana o una cajetilla de cigarrillos por semana. Sí ampliamos este concepto hacia otros gustitos el ahorro puede ser considerable.
Ana Reátegui sostuvo que tenemos que vivir nuestra realidad y no gastar más allá de lo que tenemos, y para eso hay que netear nuestro ingreso con nuestros gastos y ver la verdad pisando tierra para no engañarnos viviendo con tarjetas de crédito.
Compras racionales
"Nuestras compras tienen que ser racionales y no emocionales", anotó.
La economista consideró que no es una limitante no saber excel para elaborar un presupuesto, pues ahí están las aplicaciones que pueden bajarse al celular o podemos aprender excel en alguna universidad o instituto.
Asimismo, recomendó inscribirnos en cualquier curso de finanzas personales, pues es básico educarnos en términos financieros para proyectar nuestra vida.
Compromiso al 100%
Efectivamente, la única manera de comprometernos es teniendo una mentalidad abundante y tenemos que comprometernos al 100%, como en una relación de pareja.
Lo importante en un presupuesto es tener presente nuestro ingreso neto deducido de los impuestos y AFP versus los gastos fijos que pueden ser la alimentación, transporte, talleres vacacionales, servicios, entre los principales, y los gastos variables conformados por aquellos que pueden modificarse o eliminarse al 100%.
Entre los gastos variables destacan el pollo a la brasa los fines de semana, las discotecas de fin de semana, los karaokes, los lonchecitos, el emoliente, los cafecitos, las galletitas, etc. etc.
JJN/JJN
Fuente: APN "ANDINA"