jueves, 13 de febrero de 2020

¿Perdiste o te robaron la tarjeta de crédito? aprenda a bloquearla de inmediato

Evite compras fantasmas o retiros de dinero que nunca realizaste


Nadie está libre de ser víctima de algún robo o que se le caiga su tarjeta de crédito o débito y, por lo tanto, estar en peligro de sufrir consumos fantasmas o retiros de dinero en efectivo que nunca hiciste, ocasionándote pérdidas económicas o deudas que deberás pagar.

De suceder este hecho inesperado, e indeseado, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto de inmediato con la entidad financiera que te otorgó la tarjeta de crédito o débito, para así bloquearla y no permitir que nadie la use de mala manera.

La forma más rápida posible es comunicarte por teléfono con el banco, tomando en cuenta que cada entidad financiera tiene un número de contacto para proceder con el bloqueo de la tarjeta de crédito o débito.

En el caso del Banco de la Nación, cuenta con un servicio de consultas automático que funciona las 24 horas, por lo cual se puede llamar a la línea gratuita 0800-10700 o a los números 4405305 y 4424470 y seguir las indicaciones para bloquear su tarjeta de inmediato.

Asimismo, las entidades financieras de la banca comercial también cuentan con los siguientes números telefónicos para el bloqueo de tarjetas.

BCP: 3119898, opción *0
Interbank: 3119000, opción 0
BBVA: 5950000, opción 0
Scotiabank: 3116000, opción 1
Comercio: 5136001
BIF: 6319000, opción #
Pichincha: 6122222, opción 0
GNB: 6164722, opción 0
Falabella: 6154300, opción 1
Ripley: 6115757, opción 1
Azteca: 6130004
Mibanco: 3199999, opción 1

Otra recomendación importante es no entregar su tarjeta de débito o crédito a personas extrañas para evitar el “cambiazo”, y tampoco divulgar su clave secreta, ya que es de uso personal y confidencial, para evitar fraude o robos.

CNA
Fuente: APN "ANDINA"