Jefe de Estado llegó hasta el CP Mirave para constatar los daños ocasionados por el huaico.
Tarata, 29 de Marzo.- El mandatario llegó a las 3 de la tarde del día viernes 27 de Marzo, se trasladó al lugar en un helicóptero y constató los daños causados por el huaico que destruyó viviendas y cultivos de los moradores del centro poblado y escuchó el testimonio de algunos de los damnificados y afectados.
El gobernador regional, Omar Jiménez, el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo, y el alcalde de la comuna de Ilabaya, Luis Cerrato, pidieron a Humala se declare en emergencia el lugar para una atención adecuada y la colaboración del gobierno central para ello.
Tras la constatación, y escuchar los requerimientos de las autoridades y población, el mandatario dijo que se aprobará la declaración de emergencia en la jurisdicción.
En ese contexto, hoy Domingo 29 de Marzo a través de un decreto supremo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave en el Distrito de Ilabaya, Provincia de Jorge Basadre, del Departamento de Tacna, por el plazo de 30 días.
Según los considerandos de la norma, las intensas precipitaciones pluviales, ocurridas el 26 de marzo, en el Centro Poblado de Mirave, originaron un huayco que ocasionó daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversa, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y el patrimonio de la población.
Por ello señala que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, y la Municipalidad Distrital de Ilabaya, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, además de diversos ministerios, ejecutarán acciones inmediatas para el restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.
En las normas legales se precisa que las acciones citadas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
De la misma manera el Gobierno declaró en emergencia a Tumbes
A través de otro decreto supremo, el Gobierno también oficializó hoy la declaratoria de estado de emergencia en la región Tumbes, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y rehabilitación en las zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos en esa zona.
La mencionada declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de sesenta 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tumbes desde hace varios días, han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla, ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversas, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y la vida de la población, en las tres provincias de dicho departamento.
Fuente: Diario Correo y APN ANDINA
ANDINA BCH PRODUCCIONES