![]() |
ESTADO ASUMIÓ ACTITUD FIRME Y PATRIÓTICA, ENFATIZA DIGNATARIO OLLANTA HUMALA |
Lima, 29 de abril del 2015.- Documento. Tras recibir, de manera explícita, las satisfacciones del gobierno de Michelle Bachelet, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio por superado el caso de espionaje de Chile contra nuestro país. Prueba de esto, dispuso el retorno del embajador peruano a Santiago y aboga por una mayor confianza entre ambas naciones. A continuación reproducimos su mensaje a la Nación.
Queridos compatriotas:
A propósito de los hechos de espionaje denunciados por el Perú, quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile tras recibirse la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual.
Como consecuencia de los referidos intercambios, el Gobierno de Chile ha expresado, de manera explícita, sus satisfacciones al Gobierno del Perú, sobre el caso de espionaje denunciado.
Estoy convencido que haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los estados vecinos, ha permitido cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual, por lo cual debo reconocer.
Asimismo, la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos, en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos.
Una vez superada esta situación, deseo recalcar la importancia que tiene, para el Gobierno del Perú, implementar con Chile una política activa, de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil.
Igualmente quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro, que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose, con participación de los dos países, en los mecanismos de integración regional y coordinación global.
Por último, quiero manifestar que, con las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile, el Gobierno del Perú da por concluida esta lamentable situación, con la que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral.
En ese orden de ideas, he dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile, al nivel que tenían antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador del Perú en ese país.
Muchas gracias.
Fuente: Diario Oficial "El Peruano"