Lima, 24 de junio.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, invirtió 68 millones 792,204 nuevos soles en la compra de 190,865 bienes de mobiliario y equipamiento escolar para ser distribuidos en 1,313 colegios a nivel nacional.
El material educativo viene siendo distribuido entre los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, prioritariamente de aquellas instituciones educativas con infraestructura en situación de emergencia o riesgo en costa, sierra y selva.
Bienes
Los bienes están conformados por mesas de madera, sillas de madera y metal, camarotes, equipamiento deportivo (poleas, barras, prensa, entre otros), kits de instrumentos para laboratorios de biología, química, física. También se incluyen computadoras e impresoras láser para oficinas administrativas de los colegios públicos.
Entre los colegios beneficiados también se encuentra el colegio emblemático Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), Leoncio Prado (Lima), Karl Weiss (Chiclayo), Santa Teresita (Cajamarca), Clorinda Matto de Tuner (Cusco), Julio César Tello (Ica), Los Licenciados (Ayacucho), Pedro Mercedes Ureña (La Libertad), entre otros.
Los 190,865 bienes adquiridos están siendo transportados a las regiones del país de acuerdo al cronograma de distribución.
Licitación pública
Cabe anotar que la adquisición de los bienes se realizó a través de 12 procesos de selección de licitación pública, adjudicación de menor cuantía, adjudicación directa pública, y adjudicación directa selectiva.
Todos estos procesos de selección los llevó a cabo el Pronied entre el 2014 y 2015, en fiel cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
Los bienes han sido adquiridos con la garantía de fabricación y entrega a las instituciones educativas, por lo que de llegar en condiciones de fallas o averías, el proveedor deberá reponer dicho bien.
(FIN) JCC/JJN
Fuente: APN"ANDINA"