lunes, 15 de junio de 2015

Tasa de interés en alquiler-venta de viviendas será menor a la de hipotecas

Familias también se beneficiarán con Bono del Buen Pagador

Lima, 15 de junio.- La tasa de interés que se ofrecerá en el alquiler-venta de viviendas o leasing inmobiliario será menor a la que se oferta en los créditos hipotecarios (nueve por ciento), toda vez que los riesgos de este producto financiero son menores, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

"Yo estoy seguro que sí (serán más bajas), ese es nuestro pronóstico pero todo dependerá del mercado y de las financieras. Los bancos y las cajas, por ejemplo, apuntan a diferentes perfiles de riesgo y por consecuencia aplican tasas diferentes”,  remarcó.

En ese sentido, subrayó que la ley de arrendamiento no sustituirá a los actuales productos hipotecarios, sino que se mostrará como una alternativa más.

“Lo importante es que con la ley de arrendamiento se generará una ventana de oportunidad para la población, principalmente para el segmento medio que es el más afectado por no poder acceder a un crédito hipotecario”, indicó.

¿Y las cuotas ?
Sobre el valor de la cuotas bajo el esquema de alquiler-venta dijo que el monto dependerá de las condiciones que acuerden la entidad financiera con la familia, pues habrá quienes deseen pagar mayores cuotas para reducir el tiempo del endeudamiento.

“Si la cuota es más alta, comparada con la de un crédito inmobiliario, el período de pago será más corto, pero, por otro lado, el mercado tampoco va a aplicar cuotas altas, pues habría un desincentivo al mecanismo del leasing”, anotó.

De igual modo, consideró que el porcentaje de la cuota destinado a amortizar el pago de la vivienda se situará alrededor de 30 por ciento, aunque ello también lo determinará el mercado.

Bono del Buen Pagador
En tanto, señalo que el Bono del Buen Pagador (BBP) también se otorgará en esta modalidad de adquisición de vivienda, toda vez que el inquilino al cabo de dos años tiene la opción de adquirir la vivienda a través de un crédito y a través del mismo se le otorgaría este beneficio.

“Al cabo de dos o tres años la familia tiene la opción de seguir en la modalidad de alquiler-venta o de solicitar un crédito hipotecario  para la compra de la vivienda, y es en esa instancia que obtendría el BBP, el cual al entregarse por adelantado reduce la cuota”, anotó.

Cabe indicar que el Gobierno tiene previsto implementar esta nueva ley de arrendamiento, que incluye incentivos tributarios para los alquileres, en el marco del pedido de facultades legislativas que hará el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia económica, financiera y administrativa.

Al respecto von Hesse aseveró que dicha normativa estaría lista en 15 días después de la delegación de facultades.
(FIN) RGP/RGP
JRA
Fuente: APN "ANDINA"