domingo, 26 de julio de 2015

Conoce qué obligaciones tienen restaurantes y hospedajes en Fiestas Patrias

Lima, 26 de julio.- Muchos peruanos aprovecharán el feriado largo por la celebración de Fiestas Patrias para realizar viajes o salidas simplemente fuera de casa para disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía, pero es necesario conocer cuáles son las obligaciones de restaurantes y hospedajes durante estas fechas.


Según informa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), existen una serie de obligaciones de este tipo de servicios, conozcámoslas para evitar ser sorprendidos durante estas fechas cuando, en muchos casos, los precios se incrementan.

Obligaciones de los restaurantes
1.- Exhibir lista de precios en el exterior de sus establecimientos. 

2.- Dicha lista debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).

3.- Esta información es vital para que los consumidores puedan evaluarla y decidir si van a realizar algún consumo en el establecimiento. 

4.-Si los consumidores, después de haber ingerido alimentos en algún restaurante, y producto de ello presentan problemas de salud, pueden presentar un reclamo ante el mismo proveedor y el Indecopi.

5.- Para cualquier reclamo de este género, es importante guardar el comprobante de pago, además del informe médico que precise la causa de la enfermedad. 

Obligación de hospedajes
1.- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar en un lugar visible la lista de precios de los productos y servicios que brindan. 

2.-El monto consignado en esta, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

3.-Los hoteles y hostales están obligados a informar sobre los servicios que están incluidos en la tarifa señalada. 

4.-Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera voluntaria por el consumidor y que generen un costo extra, como por ejemplo: el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros; deberá ser informado al consumidor de manera oportuna y clara. 

Atención continúa
Durante los días de feriado largo por Fiestas Patrias, el Indecopi pone a disposición las líneas telefónicas de su oficina ubicada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la misma que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día.

Los consumidores podrán comunicarse a los números 517-1835 /  517-845  o a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe  

(FIN) LBH/JCC
Fuente: APN "ANDINA"