Factores que tiene que analizar
Lima, 26 de agosto. En el Perú existen más de 30 millones de líneas de telefonía móvil y el 38 por ciento (casi 12 millones) posee un teléfono inteligente o "smartphone". Por ello, es relevante que el usuario conozca su consumo promedio y qué factores debe analizar para elegir un plan móvil.
En promedio, un beneficiario prepago en nuestro país realiza 26 minutos de llamadas y consume 1,100 megas por mes.
Por su parte, los clientes pospago utilizan 265 minutos en llamadas y 1,300 megas. En ambos casos, el promedio de mensajes de texto es de 30 por mes. La comunicación móvil se centra en navegación y voz.
En cuanto al uso de contenido, los usuarios de internet móvil buscan: información, entretenimiento, portales y deportes.
Cómo elegir un plan móvil
Ante ello, ¿qué debe saber el consumidor para escoger un plan móvil? La empresa Bitel informa que para elegir el plan que se ajuste a las necesidades del usuario este debe conocer cinco variables: consumo promedio de minutos, consumo promedio de datos (megas), tarifas del operador, cobertura y portabilidad.
Consumo de minutos y datos: los operadores móviles cuentan con aplicaciones "online" en las que se puede conocer el consumo de minutos y datos a través de sus páginas web.
Tarifas: los operadores móviles brindan la información de sus tarifas regulares, paquetes y promociones en sus webs.
Cobertura: en el Perú existe la aplicación TeVeo de Osiptel, que permite comparar calidad de señal y velocidad de la conexión a internet. Solo está disponible para Android.
Portabilidad: es importante conocer las promociones que ofrecen los operadores por migrar.
(FIN) RGP/RGP
GRM
Fuente: APN "ANDINA"