Lima, 22 de agosto. Si un usuario de transporte público terrestre interprovincial desea reportar una situación de riesgo ante la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), puede hacerlo mediante el aplicativo móvil "Alerta Sutran".
El dispositivo permite a los usuarios de los servicios de transporte terrestre de personas denunciar las faltas de los conductores a los reglamentos de transporte y tránsito, así como incidencias que se registren antes y durante el viaje.
La Sutran ha programado la instalación de módulos itinerantes en los terminales terrestres masivos y privados para que los usuarios descarguen el aplicativo a través del teléfono móvil (Android) ingresando a la página web de Sutran (www.sutran.gob.pe) o desde Play Store.
Seguidamente el ciudadano deberá registrar su nombre completo, DNI, número de celular y correo electrónico que le permitirá tener acceso a un menú desplegable que le permitirá indicar el tipo de falta o suceso y escribir la placa del vehículo, la ruta (origen – destino), así como hora de partida del bus. Asimismo, adjuntar la foto que servirá como medio de prueba de la queja o denuncia.
Los reportes que se hacen a través de “Alerta Sutran” permiten incrementar la presencia en las zonas donde se presentan irregularidades y el progreso en el Plan Integral de Fiscalización Nacional.
Difusión en terminales
La Sutran informará sobre este aplicativo desde este mes hasta diciembre del presente año, en el horario de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en los terminales de Fiori, Yerbateros, Plaza Norte, Atocongo, Flores, Soyuz, Línea y Cruz del Sur.
Desde que se dispuso al público el APP móvil “Alerta Sutran” el pasado 24 de julio, a la fecha se han registrado más 2,000 usuarios aptos para reportar incidencias y faltas al Reglamento de Transporte.
Los ciudadanos pueden hacer llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.
(FIN) NDP/RRC
Fuente: APN "ANDINA"