miércoles, 30 de septiembre de 2015

Agencia Fitch Ratings ratificó calificación de Perú en grado de inversión

Con perspectiva estable gracias a credibilidad, coherencia y flexibilidad de política económica

Lima, 30 de setiembre. La agencia Fitch Ratings ratificó hoy la calificación del Perú en la categoría de grado de inversión, con una nota crediticia de 'BBB+' y con una perspectiva estable, debido al historial de credibilidad, coherencia y flexibilidad de la política económica del país.

Según el reporte de la calificadora los mencionados conductores, claves para la evaluación, han favorecido la estabilidad macroeconómica y financiera del país. 

Méritos 
En ese sentido, destaca que el Perú se destaca por tener una deuda pública baja, flexibilidad financiera y fiscal, fuerte liquidez externa (con reservas internacionales de 32 por ciento del PBI) y necesidades de financiación externa manejables (18 por ciento de las reservas internacionales)”.

De esta manera, considera que se reducen los riesgos de corto plazo de la volatilidad de los mercados internacionales de capitales. 

Fitch Ratings sostiene que estas fortalezas crediticias están equilibradas con la alta dependencia de los productos básicos, la baja base de los ingresos del Gobierno, la dolarización financiera y las debilidades estructural, como los bajos ingresos per cápita y la debilidad de las instituciones.

Robusto balance externo
En ese contexto, refiere que el robusto balance externo y fiscal del país proporcionan a las autoridades la flexibilidad necesaria para hacer frente a la caída de los términos de intercambio comercial, causado por la caída en los precios de las principales exportaciones mineras del Perú entre el 2011 y 2014. 

JJN/JJN 
Fuente: APN "ANDINA"