Puno, 16 de setiembre. Las autoridades de la región Puno validan el plan de prevención para enfrentar el Fenómeno El Niño, este contiene un conjunto de acciones que ejecutarán los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Puno, en el marco de sus competencias para mitigar los impactos del evento climático.
“Lo que buscamos es consolidar todos los planes de acción que elaboraron las municipalidades provinciales y el Gobierno Regional, a fin de priorizar las acciones de intervención ante una eventual sequía o periodo lluvioso”, afirmó Javier Pampamalco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Durante la reunión multisectorial desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, los equipos técnicos de los gobiernos locales y direcciones sectoriales presentaron sus planes a fin integrarlos en uno solo para destinar el presupuesto para las ACCIONES de intervención ante los impactos del Fenómeno El Niño.
Según Javier Pampamalco, todos losMUNICIPIOS deben de contar con un plan de prevención, por lo que instó a los alcaldes provinciales y distritales a preveer las actividades de intervención, como descolmatacion de ríos y diques, siendo las zonas de mayor riesgo el río Ramis y el río Ilave, los que normalmente se desbordan en periodo de lluvias.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Fuente: APN "ANDINA"