Confirma ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites
Lima, 30 de noviembre. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que más de la mitad de las áreas cultivables en el país, son protegidas por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en caso de sequías o ausencia de lluvias en zonas altoandinas del sur.
Sostuvo que el SAC se encuentra en plena ejecución y cubrirás ocho regiones del país como son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, donde el Estado atenderá las pérdidas de las áreas de cultivos ocasionadas por fenómenos naturales.
Benites aseveró que dicho seguro cubre una extensión de 550,296 hectáreas, principalmente de las zonas altoandinas del sur, que en la actualidad presentan retraso de lluvias, de acuerdo a información proporcionada por el observatorio del Fenómeno El Niño.
De otro lado, manifestó que el Minagri cuenta también con 15,000 hectáreas de pastos para alimentos de los animales que son el sustento de los pequeños criadores, así como 350,000 pacas de heno y 11,000 kits veterinarios, entre otras medidas.
También se ha puesto en marcha talleres de orientación de siembras y 1,772 toneladas de semillas de 51 variedades de productos agrícolas (papa, quinua, maíz, cebada, habas). Se tiene previsto la provisión de 525 toneladas de semillas certificadas.
Para la atención de la contingencia hídrica, el ministro Benites aseveró que se tiene 1,025 reservorios con 1.3 millones de metros cúbicos de agua, rehabilitación de andenes y otras medidas, que buscan mitigar los impactos de la ausencia del recurso hídrico.
En otro momento de su exposición, el ministro y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, recalcó que aún no ha desaparecido el riesgo de la presencia de El Niño fuerte o extraordinario, y “por ello no podemos bajar los brazos sino seguir trabajando estrechamente con nuestras autoridades”.
Indicó, asimismo, que Plan de Acción del Gobierno ante el FEN permitió hasta la fecha una inversión de casi 4,500 millones de nuevos soles entre los años 2014-2015 en la ejecución de diversas tareas de carácter multisectorial para enfrentar el evento climático a escala nacional.
Benites Ramos expresó que, tal como lo dio a conocer el presidente Ollanta Humala la semana pasada, se ha incluido en el Presupuesto del sector público 2016 una partida de 3,000 millones de nuevos soles para afrontar los impactos pos El Niño en el país.
NDP/JCR/MAO
JRA
Fuente: APN "ANDINA"