Tacna, 16 de julio.- El X Congreso Nacional de Jueces, realizado en Tacna, ratifica el compromiso de esta entidad judicial por mejorar el servicio de justicia modernizándola, sostuvo el presidente de la comisión organizadora Ángel Romero, al clausurar este cónclave jurídico.
Durante el evento, que reunió a 230 jueces de todas las instancias del Poder Judicial, se debatió propuestas sobre la autonomía y gobierno judicial, lucha contra la corrupción, defensa de derechos fundamentales y una justicia con perspectiva de género para fortalecer el sistema de justicia.
El juez Ángel Romero recalcó que la actual gestión del Poder Judicial, a cargo de Duberlí Rodríguez, viene implementando diversas reformas tecnológicas en el sistema de justicia, como el expediente judicial electrónico, cuya primera prueba de este plan piloto se realizará en agosto próximo.
“La ejecución del expediente judicial electrónico, tal como señaló el doctor Duberlí Rodríguez, generará un avance enorme en celeridad y transparencia de los procesos judiciales”, sostuvo.
En el marco de este evento, el jurista alemán Jan-Michael Simon disertó sobre la impunidad y la corrupción, como reto para la sociedad, tema que fue debatido, siguiendo la mecánica establecida en comisiones de trabajo para llegar a conclusiones ratificadas en sesión plenaria.
Debe señalarse que estos acuerdos alcanzados, plasmados en la Declaración de Tacna, serán materializados en propuestas legislativas o de reformas administrativas del Poder Judicial.
NDP/MVF
Fuente: APN "ANDINA"