Durante el evento Diálogo por la Educación, organizado por Derrama Magisterial y Sutep, la viceministra de Gestión Institucional del MINEDU, Cecilia García, enfatizó que el objetivo del Gobierno es reducir las brechas de infraestructura educativa, sobre todo en zonas rurales y fronterizas con la implementación de escuelas modulares garantizando espacios adecuados y sostenibles para el aprendizaje. Agregó que se requiere de la participación del sector público, privado y la comunidad para el cierre de brechas en el sector educación.
“La infraestructura educativa es un tema muy complejo, ya que solo incluye paredes o techos, también el acondicionamiento, mantenimiento, acceso a agua, entre otros elementos que hacen compleja una institución educativa. Y este es un problema que se viene postergando durante muchos años por gobiernos anteriores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el Gobierno está poniendo énfasis en la
infraestructura educativa, evidencia de ello, son las escuelas bicentenario
para el beneficio de miles de estudiantes de diferentes regiones. Asimismo,
mencionó que vienen promoviendo las escuelas modulares integrales para
facilitar la inversión en el sector.
“Son 75 escuelas bicentenario que en esta etapa vienen
beneficiando a muchísimos estudiantes que están en diferentes regiones y que
buscan cambiar vidas, ya que también va dirigido a toda la comunidad. Además,
traemos la propuesta de escuelas modulares integrales como una nueva forma de
motivar a los gobiernos regionales, locales y distritales a invertir en
educación”, expresó.
García indicó que de las de 55 mil instituciones educativas
en todo el Perú, alrededor del 50% necesitan ser reconstruidos, especialmente
en zonas rurales. “El 77% de locales escolares se encuentran en zonas alejadas,
pero se tratan de pequeños colegios u módulos que no tienen una duración de más
de 10 años, por eso es importante intervenir en estos territorios, ya que las
cifras son preocupantes”, anotó.
Enfatizó que, sin una adecuada infraestructura, tampoco hay
una educación de calidad, por lo tanto, instó a las entidades públicas,
privadas y la comunidad que se comprometan en invertir en el sector. Mencionó
que el programa “Abraza a tu colegio” promueve un servicio educativo ideal en
acompañamiento de la comunidad educativa, padres de familia, el Estado, las FF.
AA, empresa privada y autoridades.
“Requerimos una infraestructura adecuada, entonces
trabajemos en eso, comprometamos esfuerzos de la empresa privada, de los
gobiernos regionales y del Estado, para invertir un poco más en el sector
educación, dar mejores condiciones a nuestros estudiantes, de esa manera, se
logrará un cambio significativo en la comunidad”, subrayó.
Remarcó que, ante el próximo inicio de clases, el Ministerio
de Educación viene haciendo entrega de materiales para los estudiantes a través
de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional. Agregó que
se encuentran suscribiendo un convenio con el Ejército para el traslado de
maestros a sus centros educativos en las zonas más alejadas y salvaguardar su
integridad.
“El 17 de marzo iniciamos las clases escolares, esperamos
que, con las mejores condiciones posible, estamos distribuidos en las
diferentes UGEL para llegar a las escuelas porque no queremos que los estudiantes
se queden sin materiales de trabajo. Cabe resaltar que el Ejercito se ha
convertido en un gran aliado para el sector, se está suscribiendo un convenio
para el traslado de más de 1,200 maestros y lleguen seguros a sus puestos de
trabajo”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR) Lima.
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