lunes, 21 de julio de 2025

Librerías CRISOL de derrama magisterial y el SUTEP impulsan la lectura con programa «leo a bordo», beneficiando a más de 16.000 niños


La biblioteca móvil del programa Leo a Bordo ha recorrido Lima Metropolitana, la región Callao, Lima Provincias, habiendo visitado aproximadamente 21 colegios, incluida una institución educativa del Cerro del Pino, en la capital de la República.

El jefe de promoción cultural de Librerías Crisol señaló que, atendiendo a una solicitud del SUTEP y la Derrama Magisterial, Leo a Bordo se expandirá a otras regiones. Por eso, anunció que en septiembre, entre los días 8 y 12, el programa estará en la región Ica, visitando un colegio por día en las provincias de Palpa, Nasca e Ica, sumando un total de cinco colegios en esa oportunidad.

Maestros tienen acceso gratuito a biblioteca digital de Crisol – Derrama Magisterial

En el marco de la gestión de promoción cultural, Manuel Herrán también detalló que la Derrama Magisterial ofrece a sus 260.000 maestros afiliados el acceso gratuito a una biblioteca digital a nivel nacional, que contiene 2.000 ejemplares de libros y audiolibros.

Agregó que el sistema registra estadísticas de lectura, lo que permite identificar a los docentes con más minutos y libros leídos. Mensualmente, se ubica y contacta al profesor destacado para un reconocimiento en su colegio como el Mejor Maestro Lector del mes

Este reconocimiento incluye la entrega de un diploma, una resolución de felicitación de la UGEL que sirve para su legajo personal, y una dotación de 40 libros nuevos para la biblioteca escolar. El homenaje se realiza frente a autoridades, la plana docente y, especialmente, frente a los niños.

Manuel Herrán señaló que los actos motivan a los maestros y emocionan a los niños, quienes reconocen en su profesor a la persona que les presta libros o leía en voz alta. Señaló que desde el año pasado, 11 maestros a nivel nacional han sido galardonados como el Mejor Maestro Lector del mes beneficiados, y este 22 de julio se reconocerá a una profesora en Tingo María.

Adicionalmente, se realizan círculos de maestros lectores cada dos meses, donde una mediadora de lectura y maestros de todo el país, especialmente de zonas rurales, dialogan virtualmente sobre libros específicos. También destacó que los profesores utilizan la Biblioteca Digital para proyectar libros en pantallas de los colegios con internet y realizar actividades de lectura en voz alta o análisis con los niños, supliendo la falta de bibliotecas escolares con libros físicos.

Derrama Magisterial, SUTEP y Librerías Crisol buscan asegurar el acceso al libro

El promotor cultural de Librerías Crisol indicó que el objetivo de la Derrama Magisterial con las Librerías Crisol y el SUTEP es asegurar el acceso al libro. Con ese objetivo, indicó que actualmente Librerías Crisol ofrece un 40% de descuento a los maestros de la Derrama Magisterial, sumándose al 20% de descuento permanente en sus 40 locales a nivel nacional.

Finalmente, enfatizó que el acceso del niño al libro, en sus diferentes formas, es el instrumento principal para promover la lectura. Destacó que la emoción de los niños al interactuar con los libros físicos que llegan con el programa Leo a Bordo y la vocación de los maestros son las motivaciones principales de Librerías Crisol, que actúa bajo el compromiso del SUTEP y la Derrama Magisterial hacia los docentes y sus alumnos.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR) Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario