Lima, 02 de Abril.- El programa Nacional de Becas y Crédito Educativo(Pronabec), otorgará 200 becas dirigidas a deportistas nacionales para que accedan a los entrenamientos en los Centros de Alto Rendimiento de Cuba (Cear ).
La Beca Especial para el Entrenamiento Deportivo Especializado “Beca Deportes Cuba 2015” tiene como objetivo preparar física, técnica y tácticamente a los deportistas, con la finalidad de mejorar su rendimiento deportivo para las competencias nacionales, internacionales y del circuito olímpico.
Se contempló a Cuba por destino porque es el único país de la región de América que posee un desarrollo y un buen nivel en varias disciplinas deportivas. En esta etapa se priorizó a catorce deportes como es el caso de atletismo, boxeo, judo, karate, lucha amateur, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, voleibol, voleibol de playa, triatlón, esgrima, tenis de mesa y taekwondo.
Los deportistas permanecerán durante un mes, en julio, en la nación caribeña donde estarán supervisados por un equipo multidisciplinario que brindará todo el apoyo necesario.
Los aspirantes a estas becas deben estar avalados por sus respectivas federaciones, además estar ubicados en la proyección de mediano y largo plazo que el máximo ente del deporte peruano establece.
“Es un hecho histórico porque nunca antes el deporte contó con una ayuda de tal magnitud. En definitiva llevar a los deportistas a un centro de alto rendimiento de categoría permite confiar en que nos encontramos en el camino correcto”, dijo el director de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados del IPD, Akio Tamashiro.
El pedido para el próximo año es que las fechas sean elegidas de manera estratégica teniendo en cuenta que se disputará los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Esperemos que el próximo incorporarse uno o dos países más y puedan acoger a otras disciplinas como el tiro que es más longevo o la gimnasia, que tiene un inicio deportivo más temprano que el resto. Existe la intención del ministerio (educación) de ampliar la base”, manifestó el dirigente.
El IPD cuenta con el Programa de Apoyo al Deportista donde se encuentran registrados 650 atletas, razón suficiente para proyectar que 500 podrían ser parte de la becas.
Fuente APN ANDINA