Afirma que quienes se oponen recibieron información falsa
![]() |
Machu Picchu y otros monumentos arqueológicos de Cusco no están considerados en la norma |
Lima, 02 de octubre. La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) expresó su apoyo al Decreto Legislativo 1198 sobre gestión cultural del patrimonio y afirma que esta norma crea el marco legal para que la gestión se pueda dar por convenio entre entidades públicas y privadas.
Mediante un comunicado Cartur se refiere a las diferentes reacciones suscitadas a partir del citado decreto supremo, entre ellas las manifestaciones en contra en Cusco.
Afirma que el Perú, cuna de la cultura andina, cuenta con un patrimonio arqueológico ingente, del cual se ha identificado más de 19,900 lugares de interés arqueológico.
“Por la situación de abandono en que se encuentra la mayor parte de este patrimonio, concluimos que el Estado no ha sido capaz de gestionarlo en su conjunto”, subraya.
Sobre los antecedentes de la referida norma, recuerda queexisten experiencias que obedecieron a acertadas decisiones de política pública en regímenes anteriores y en este, se firmaron convenios de investigación y gestión en varios lugares patrimoniales.
Están los casos por ejemplo de Huaca del Sol y la Luna (Universidad de Trujillo, World Monuments fund, Backus), San José de Moro (Universidad Católica) Complejo El Brujo (fundación Wiese), entre muchos otros.
El gremio de turismo sostiene, además, que los estudios del premio nobel de Economía Edward Presscott, muestran que por muy buena sea un política pública, esta está sujeta a la temporalidad de los actores. Por ello, desarrollar la regla y aplicarla, es su consejo para evitar la temporalidad de la gestión.
En ese sentido, agrega que la Dirección Regional de Cultura del Cusco, nos muestra en esta gestión buenos resultados, pero estos no lo eximen de la temporalidad del manejo de los bienes públicos, durara el tiempo que dure su director.
“Evidentemente el Decreto Legislativo 1198, al crear el marco para estos convenios de gestión cultural, busca superar la temporalidad del encargo. Dando la oportunidad al conjunto social de involucrarse en el cuidado, en desarrollo del conocimiento, la puesta en valor y la gestión de los bienes patrimoniales arqueológicos”, asevera.
Afirma que “quienes se oponen a la norma de buena fe, es porque han recibido información falsa, desconocen por ejemplo que los sitios de Patrimonio mundial como Machu Picchu, la ciudad del Cusco o los vinculados al Capac Ñan están expresamente fuera de estos convenios”.
También hay quienes se oponen porque “tienen que esconder bajo ‘La Defensa del Patrimonio’ gestiones mediocres y/o apetitos personales”, mientras tanto el Patrimonio que dicen defender, se encuentra en la mayor parte del país, sin presupuestos, sin reglas claras, en abandono continuo, sujeto al saqueo y su destrucción.
NDP/MAO
Fuente: APN "ANDINA"