jueves, 15 de octubre de 2015

FFAA combaten al terrorismo en el VRAEM y por la pacificación nacional

Rechaza además supuesta corrupción

Lima, 15 de octubre. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) rechazó ayer por la noche supuestos actos de corrupción de militares que combaten a los terroristas en el VRAEM e indicó que las fuerzas del orden están comprometidas en la lucha por la pacificación nacional.

En un comunicado, el CCFFAA respondió a versiones de un medio local respecto a posibles actos de corrupción de personal militar en el ámbito de responsabilidad del Comando Especial del VRAEM, y de la supuesta inoperancia del radar de vigilancia aérea en esa parte del país.

Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a su rol constitucional, vienen conduciendo operaciones y acciones militares conjuntas e integradas con la Policía Nacional (PNP) y con conocimiento del Ministerio Público, con la finalidad de desarticular la Organización Terrorista Sendero Luminoso que opera en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), señala.

También, agrega, en el objetivo de cortar la fuente de abastecimiento logístico principal constituido por el Tráfico Ilícito de Drogas en toda su cadena delictiva.

Explica que en forma permanente se ejecutan operaciones de vigilancia del espacio aéreo, de reconocimiento terrestre, aéreo y fluvial, de inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, así como la detención de personas involucradas en delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, llevan a cabo intervenciones a aeronaves, embarcaciones y vehículos transportando pasta básica de cocaína o clorhidrato de cocaína, insumos químicos fiscalizados, entre otras acciones, las cuales están a cargo del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM) y del Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

En ese sentido, el CCFFAA precisó que durante este año, patrullas conjuntas de las Fuerzas Armadas y la PNP, con conocimiento del Ministerio Público, lograron detectar y neutralizar 14 aeronaves con drogas en la zona del Cevraem.

Hasta la fecha, además se han inhabilitado 193 pistas de aterrizaje clandestinas, hecho que constituye "un duro golpe a los delincuentes narcotraficantes, principal fuente de financiamiento de la organización terrorista ´Sendero Luminoso”, señala el comunicado.

De otro lado, precisa que desde mayo del 2015, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha desplegado un sensor radárico en la zona sur este del país, el cual se encuentra operando y detecta vuelos de aeronaves civiles sospechosas.

El Poder Ejecutivo promulgó el 28 de agosto del 2015, la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, la cual permitirá al Comando Operacional de Defensa Aéreo (CODA) interceptar aeronaves ilegales. El CCFFAA señala que se encuentra en proceso de elaboración la normatividad complementaria para el cumplimiento de la mencionada Ley. 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de trabajar en forma permanente con el rol asignado, a fin de continuar luchando por la pacificación nacional y el desarrollo del país.

AND/ ASH
Fuente: APN "ANDINA"