martes, 10 de enero de 2017

Inician trabajos de prevención en las cuencas de región Tacna por lluvias

Las autoridades se comprometieron a realizar planes de trabajo de encauce, limpieza y mantenimiento de las cuencas y ríos.
Tacna, 11 de enero de 2017.- El Gobierno Regional de Tacna y las municipalidades provinciales y distritales de esta región acordaron iniciar trabajos de prevención ante el posible colapso de las bocatomas en los cauces de los ríos debido a la crecida de su caudal por las lluvias de la temporada.

Autoridades de Tacna, encabezados por el gobernador regional Omar Jiménez Flores, se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde analizaron el panorama debido a las lluvias intensas que se registran en las zonas altoandinas de Tacna desde los primeros días de enero.

A la reunión acudieron el alcalde encargado de la provincia de Tacna y los alcaldes de los distritos de Inclán, Sama, Pachía, Palca, Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, así como la directora regional del Senamhi, Edualda Medina Chávez y el gerente del PET, Luis Orbegoso Rejas.

Las autoridades ediles expusieron los puntos críticos que aquejan a sus jurisdicciones. El distrito de Palca informó la preocupación de poder contar con una infraestructura hidráulica que le permita atender a sectores que no cuentan con agua; Pachía solicitó apoyo para el mantenimiento de las vías de Caplina y Challaviento.

En la jurisdicción de Pocollay es necesario reforzar tres puentes carrozables en el rio Seco que podrían colapsar; mientras que Ciudad Nueva y Alto de la Alianza evalúan daños en los techos de las viviendas.

En Inclán y Sama la preocupación pasa por proteger las cosechas de los agricultores de las zonas que en esta temporada se ven amenazadas por el desborde de ríos y verificar los techos de los pobladores que en su mayoría son de paja y calamina.

Al término de la reunión las autoridades se comprometieron a realizar planes de trabajo de encauce, limpieza y mantenimiento de las cuencas y ríos, asimismo la región supervisará las zonas vulnerables a fin de sumar esfuerzos.

NDP/RFA/MAO
Fuente: APN "ANDINA"