Desbordes pueden afectar cultivos de al menos 7 distritos
Tacna, mar. 16. Debido a las constantes lluvias que se registran en los últimos días en zonas medias y altas de la región Tacna, se han incrementado los niveles de agua y caudales de los ríos Caplina, Sama y Locumba; tal como reportan los puntos de control hidrométricos de Challata, Coruca y Puente Viejo, respectivamente.
Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que detalló que en las últimas horas el nivel del río Sama, en el punto de control hidrológico de Coruca, presenta un incremento significativo. A las 13:00 horas de ayer, miércoles 15 de marzo, reportó un caudal de 11.66 metros cúbicos por segundo, con anomalía hídrica de 183 por ciento, encontrándose a 3.00 metros cúbicos por segundo de alcanzar su nivel crítico de inundación de 15.00 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, el río Locumba, en la Estación Puente Viejo, incrementó su caudal a 5.64 metros cúbicos por segundo, con anomalía hídrica de 32 por ciento; mientras el río Caplina, en la estación hidrológica Challata, llegó a un nivel de 2.66 metros cúbicos por segundo, con anomalía de 156 por ciento, respectivamente.
Ante esta situación y la vigencia de los avisos meteorológicos N°033 y N°035 sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur, del 13 al 19 de marzo, estos aportes significativos de precipitación aumentarán los caudales de los principales ríos.
Además, pueden -eventualmente- ocasionar desbordes e inundaciones que afectarán las áreas de cultivo ribereñas de algunos distritos: Chucatamani, Coruca, Sama Grande, Ilabaya, Locumba, Caplina y Pachía; además de huaicos y/o deslizamientos que afectarían las vías terrestres de comunicación.
TMC/MAO
Fuente: APN "ANDINA"