Nicolas Arata Catedrático argentino, enfatiza que la educación es un «derecho llave» y la escuela cumple un rol social fundamental que debe ser garantizado con políticas públicas urgentes frente a la desigualdad y la irrupción de la Inteligencia Artificial.
Nicolás Arata,
profesor de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la
Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y en la Universidad de Buenos Aires
(UBA), señaló que la crisis educativa se intensificó a partir del aislamiento,
ya que millones de niños y jóvenes pasaron de las aulas al aprendizaje remoto
de un día para otro.
“Nada fue
igual desde entonces, porque la humanidad todavía procesa las consecuencias de
aquel cambio abrupto. Entonces, el XV Congreso Internacional de Educación
Encinas busca responder a interrogantes esenciales, entre ellas, si sigue
siendo la escuela el mejor espacio para educar o si la virtualidad puede
reemplazarla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que,
más allá de su función pedagógica, la escuela cumple un rol social fundamental
en América Latina, por ello es importante fortalecer la formación docente ante
los nuevos desafíos, incluida la irrupción de la inteligencia artificial en el
ámbito educativo. Mencionó que el deber del Estado es garantizar el derecho a
la educación como política pública prioritaria.
“Recordemos
que la escuela es el lugar donde muchos niños comen, reciben atención médica o
psicológica. Si se pierde, no es fácil reemplazarla, por lo que es importante
fortalecer la formación docente, incluida los nuevos conocimientos de la
inteligencia artificial. Necesitamos que el Estado garantice el derecho a la
educación como una política pública de prioridad”, afirmó. Arata recordó que
América Latina es la zona más desigual del planeta, donde los recursos se
distribuyen de manera inequitativa. En ese contexto, sostuvo que la escuela
actúa como un
espacio de
integración. “Sin escuelas, nuestras sociedades serían infinitamente más
desiguales. La educación es un derecho llave, sin ella no se puede reclamar
salud ni trabajo digno”, destacó.
Sobre la
preparación docente frente a la virtualidad, reconoció las limitaciones que
impuso la pandemia, pero destacó el compromiso del magisterio. “Si el vínculo
pedagógico se mantuvo, fue gracias al esfuerzo de miles de docentes que, sin
estar preparados, sostuvieron la educación en condiciones extremas”, anotó.
Remarcó que
existe el riesgo de que la tecnología amplíe las brechas existentes, por lo
que, demandó que superar estas desigualdades requiere de más política pública y
mayor compromiso estatal, porque lo peor que puede hacer una sociedad no es
negar un derecho, sino distribuirlo de manera desigual.
“El caso de un
niño peruano que debía subirse a un árbol para captar señal de internet durante
las clases virtuales, es un hecho que muestra que no siempre la tecnología
resuelve los problemas, muchas veces los agrava, entonces para superar estas
desigualdades es importante implementar políticas públicas y mayor compromiso
estatal”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR) Lima.

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