Tacna, 13 de Marzo.- Frente a las versiones propaladas de una posible contaminación al río Salado por brea abandonada de una obra vial, el Gobierno Regional de Tacna a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desplazó personal técnico hacia la zona a fin de realizar la evaluación respectiva del componente ambiental.
El equipo técnico, encabezado por el Ing. William Parihuana Ponce, luego de conocida la denuncia tomó acciones inmediatas para trasladarse, el jueves 12 de marzo, hasta el kilómetro 126 de la carretera Ticaco – Candarave (lugar del incidente), procediéndose a constatar los hechos de la presumible contaminación, verificando el vertido de pintura asfáltica en la ladera de la carretera, a una distancia de más de cien metros del cauce del río.
En el lugar, el equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, como medida de precaución realizó la toma de muestras de agua, a fin de evaluar la calidad ambiental y determinar la presencia del hidrocarburo (pintura asfáltica).
Asimismo, la intervención preliminar determinó que personas ajenas al Gobierno Regional de Tacna, habrían tenido responsabilidad en el hecho y que es materia de investigación por la Sub Gerencia de Obras.
El encargado del tramo 1 y 2 de la carretera Ticaco – Candarave, Ing. Juan Carlos Mamani Choquecota, refirió que la obra se encuentra paralizada y que el incidente se habría producido en circunstancias en que el vigilante realizaba su ronda cotidiana en otro punto de la vía, lo que habría sido aprovechado por personas ajenas para cometer este acto.
En tanto, el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Sub Gerencia de Obras, viene realizando acciones tendientes para evitar que restos solidificados de hidrocarburo lleguen hasta el cauce del río, así como el retiro del material vertido en la ladera de la carretera.
Fuente: ORPeII/GRT